Noticias

BMC Nursing publica un artículo del CIBIR sobre factores no-académicos que influyen en el desarrollo de la empatía en estudiantes de enfermería

BMC Nursing publica un artículo del CIBIR sobre factores no-académicos que influyen en el desarrollo de la empatía en estudiantes de enfermería

La prestigiosa revista ha publicado este estudio liderado por la Plataforma de Bioética y Educación Médica del CIBIR en colaboración con investigadores de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú. Partiendo de la base de que la empatía es una competencia fundamental en enfermería, los investigadores han querido conocer cuál es la influencia de factores externos en el desarrollo de esta teniendo en cuenta, además, que establecer relaciones empáticas con los pacientes es una característica muy valorada en los profesionales por parte de los ciudadanos.

Lamentablemente, persiste una gran disparidad en la formación en habilidades empáticas en entorno clínicos entre los diversos lugares del mundo. Así, por ejemplo, la formación en esta habilidad sigue siendo la gran ausente en los planes de estudios en enfermería en muchos países de renta baja y media (Low-Middle Income Countries, LMIC) ya sea por falta de recursos pedagógicos, carencias formativas de los docentes, sobrecarga académica o prevalencia de estereotipos culturales y profesionales que limitan el papel de la enfermería. A lo anterior se añade que, a raíz de la pandemia, en muchos de esos países la formación sigue siendo no-presencial. Un entorno que no favorece el aprendizaje en una habilidad que se ejerce de cara al paciente siendo este el caso de Perú, donde no se prevé el retorno a las aulas hasta inicios del 2022.

De este modo, el artículo identifica factores "no-académicos" que influyen en el temprano desarrollo de la empatía en estudiantes de enfermería en universidades públicas y privadas de dicho país. Entre los factores caracterizados se describen la soledad o el entorno familiar y social del estudiante. Estos hallazgos hacen un análisis pre-pandemia por lo que su aplicación resulta de especial interés para la formación en enfermería ahora que en varios de dichos países se prepara la vuelta a una educación presencial.

El artículo completo puede consultarse en este enlace: https://doi.org/10.1186/s12912-021-00773-2