Título: Nuevo dispositivo de análisis clínico para el tratamiento de infecciones bacterianas (DIANA-ANTIBACT)
Expediente: 2018-I-IDD-00059
Convocatoria: ADER IDD 2018
Duración: 2 años
Resumen: El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos por año. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos probablemente aumente en un 70 % en las próximas décadas, alcanzando los 24 millones de casos en el año 2035. En España, según las últimas estimaciones de 2015, el cáncer de páncreas ocupa el undécimo lugar en incidencia en varones y el séptimo en mujeres, y una tendencia creciente en las tasas de incidencia durante los últimos 20 años. En base a datos demográficos, de incidencia y proyecciones de supervivencia las tasas de muerte por cáncer de páncreas eclipsarán a las tasas de mortalidad de cáncer de colon y mama en la próxima década, y se convertirá en el 2º cáncer con mayor mortalidad.
El proyecto plantea dos líneas de actuación independientes pero que se fusionarán en una herramienta predictiva que integrará:
- El análisis del perfil metabolómico de adenocarcinomas de páncreas mediante técnicas de espectrometría de masas y cromatografía de gases en base al análisis de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) presentes en la sangre.
- El análisis de los datos clínicos y analíticos de pacientes con cáncer de páncreas disponibles en las bases de datos del hospital San Pedro mediante técnicas de minería de datos.
Los compuestos orgánicos volátiles (VOC) son los productos finales del metabolismo celular y que pueden detectarse tanto en aliento como en fluidos corporales. Los VOC pueden reflejar cambios metabólicos en respuesta a factores externos y a factores intrínsecos como la inflamación necrosis, alteración de la microbiota, y, por supuesto, el cáncer.
Objetivos: El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta capaz de pronosticar y predecir la respuesta del cáncer de páncreas a los tratamientos de quimioterapia, en base a los datos y al patrón de expresión de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) de manera que facilite el tratamiento individualizado a cada paciente.
Resultados: Proyecto en curso.