Andreu asegura que La Rioja “invierte más en sanidad y en el resto de servicios públicos gracias a disponer del sistema tributario más progresivo de España”
La presidenta del Gobierno regional y la ministra de Sanidad han visitado el Hospital Universitario San Pedro, que cuenta con un nuevo TAC gracias al Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), impulsado por el Ministerio de Sanidad con fondos Next Generation EU, que va a permitir renovar 8 equipos en La Rioja con una inversión de más de 9 millones de euros
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han visitado esta mañana el Hospital Universitario San Pedro, donde han presentado el nuevo TAC, que forma parte de los nuevos equipos de alta tecnología con los que el Gobierno de La Rioja va a dotar al Sistema Público de Salud para mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica.
Andreu ha recalcado que, desde el primer día de esta legislatura, el Gobierno que preside “tenía una prioridad: reforzar los servicios públicos y, de manera particular, el sistema público sanitario de La Rioja que, durante años, ha sido troceado y privatizado por anteriores Gobiernos”. Según ha asegurado, se ha trabajado “intensamente en recuperar servicios sanitarios externalizados y reforzar el sistema con más medios técnicos y, sobre todo, personales. La pandemia solo demostró la necesidad de seguir avanzando en nuestro empeño político.
Hoy marcamos otro importante hito más en este proceso”. La responsable del Ejecutivo ha indicado que, mientras otros modelos de gestión “compiten por perdonar impuestos a los más ricos mientras desmontan los servicios públicos de toda la población, nosotros gobernamos para todos” y ha hecho hincapié en que La Rioja “invierte más en su sanidad y en el resto de sus servicios públicos gracias a disponer del sistema tributario más progresivo de España”. La ministra de Sanidad ha señalado que se trata de una inversión “sin precedentes en la historia del Sistema Nacional de Salud que va a posibilitar un incremento de la capacidad diagnóstica sin precedentes también para mejorar la vida de la gente. Para eso son los fondos europeos, para la transformación del país que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de España y que atiende a lo urgente y también a lo importante”. Inversión de más de 9 millones en tecnología sanitaria El Gobierno de La Rioja va a equipar al Sistema Público de Salud con alta tecnología sanitaria, entre la que figura el nuevo TAC.
La inversión total en equipos asciende a 9.099.618,66 euros y está financiada por el Plan de Inversión de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT) del Gobierno de España, con 8.758.087 euros procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Con esta inversión, La Rioja va a mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica posibilitando la detección de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejor intervención, especialmente en patologías como enfermedades neurológicas, raras u oncológicas. La Rioja ha sido una de las primeras comunidades autónomas en finalizar la adjudicación del Plan INVEAT.
La Fundación Rioja Salud está siendo la responsable de su gestión, estando a fecha del mes de junio todas las adjudicaciones realizadas. El nuevo TAC del San Pedro, en funcionamiento desde el 4 de septiembre, que hoy han visitado la Ministra de Sanidad y la presidenta Andreu, utiliza radioterapia basada en simulación TAC 4D que permite aplicar un tipo de tratamiento oncológico que adapta el plan de irradiación del tumor a los movimientos naturales del cuerpo humano, como la respiración del paciente. Este tipo de tratamientos posibilitan mayor precisión, aumentando la ventana terapéutica y reduciendo la toxicidad en los tejidos circundantes. De este modo, con el nuevo TAC es posible obtener imágenes y estudios con menor dosis de radiación para el paciente gracias a los sistemas de inteligencia artificial que incorpora. Especialmente clave en pacientes de Urgencias por el rápido diagnóstico y posterior tratamiento, permite introducir en el cuerpo de los pacientes, mediante incisiones mínimas, catéteres y otros instrumentos pequeños evitando cirugías convencionales y endoscopias.
Así mismo, dispone de un sistema avanzado de Cardio TC que optimiza los resultados de los estudios especialmente en pacientes con frecuencias cardíacas altas y/o variables donde la alta movilidad de las arterias coronarias es más elevada y provoca más artefactos en las imágenes. Asimismo, incorpora sistema de soporte infantil para humanizar este procedimiento en los niños. Además del nuevo equipo ya instalado y en funcionamiento, entre el nuevo equipamiento tecnológico que se irá implantando en la sanidad pública riojana hasta agosto de 2023 a través del plan INVEAT figuran:
-Ampliación de la resonancia magnética en el Hospital San Pedro: 1.109.768 euros que permitirá caracterizar diferentes tipos de lesiones (cánceres, procesos neurodegenerativos, etc).
-Renovación de la resonancia magnética en el CARPA: 810.742 euros de inversión destinados también a caracterizar diferentes tipos de lesiones
. -Renovación de PET/TAC en el CIBIR: 2.284.480 euros. Permite la toma de imágenes del organismo proporcionando información sobre aquellas zonas que presentan una mayor actividad metabólica (por ejemplo, los cánceres).
-Renovación de SPECT/TC en el CIBIR: 534.576 euros. Mejorará el diagnóstico de diversas patologías, en especial de las enfermedades oncológicas.
-Renovación de un acelerador lineal de partículas para radiocirugía en el CIBIR: 2.259.500 euros. Ayudará a personalizar el tratamiento de los pacientes oncológicos para destruir las células cancerosas, sin afectar a los tejidos sanos próximos.
-Renovación de equipo de radiología vascular intervencionista en el Hospital San Pedro: 592.900 euros. Proporcionará apoyo radiológico para diversos servicios (cirugía, digestivo, etc.) y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Puede ayudar a evitar intervenciones quirúrgicas.
-Ampliación de equipo de cardiología intervencionista (hemodinámica) del Hospital San Pedro: 869.990 euros. Permite diagnosticar y tratar algunas enfermedades cardíacas, evitando en ocasiones cirugías complejas.