El 65% de las personas involucradas en proyectos de investigación en el CIBIR son mujeres
La consejera de Salud, Sara Alba, y el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, han mantenido hoy un encuentro con las investigadoras que participan en proyectos científicos en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Durante la reunión, Sara Alba ha defendido que “la conmemoración de este día supone una oportunidad única para destacar y reconocer el papel que desempeñan las mujeres en al ámbito de la ciencia, permitiendo, a su vez, acercar a las niñas a la investigación con el objetivo de derribar las barreras que, a día de hoy, les siguen dificultando participar plenamente en esta área”.
Alba ha valorado el ejemplo que constituyen las científicas que integran las áreas de investigación y las plataformas tecnológicas del CIBIR ya que “suponen un referente para todas las niñas que tienen vocación científica y que en un futuro próximo se incorporarán, en mayor número, a estudios superiores y carreras profesionales vinculadas a la ciencia”.
Durante el encuentro mantenido en el CIBIR, la consejera de Salud ha destacado que “es de vital importancia que el conjunto de la sociedad conozca las grandes líneas de investigación en las que participan las científicas porque este hecho ayuda a promover prácticas que favorecen la igualdad de género en el ámbito de la investigación”.
En este sentido, Alba ha subrayado que “las científicas del CIBIR contribuyen a generar conocimiento con el objetivo de encontrar nuevas soluciones que, en un futuro, puedan impulsar nuevas terapias, diagnósticos más tempranos y tratamientos más eficaces contra diferentes patologías, impulsando a su vez la igualdad de género como un elemento decisivo para estimular la excelencia científica”.
Líneas de investigación lideradas por científicas en La Rioja
En la actualidad, ocho de los dieciocho investigadores principales del CIBIR son mujeres. Cinco científicas son investigadoras principales en las unidades de Neurobiología Molecular, Microbiología Molecular, Cuidados en Obesidad y Sobrepeso, Artrópodos Vectores y Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo. Además, tres científicas dirigen las plataformas tecnológicas de Genómica y Bioinformática, Bioética y Educación Médica y Apoyo a la Investigación Clínica.
Las unidades de Neurobiología Molecular, Microbiología Molecular y Cuidados en Obesidad y Sobrepeso estudian los posibles mecanismos implicados en el origen y en la progresión de la enfermedad de Parkinson, caracterizan los mecanismos que utilizan determinados patógenos bacterianos para resistir la acción de los antibióticos y promueven la investigación en cuidados en el ámbito del sobrepeso y la obesidad, respectivamente.
Por su parte, la unidad de Artrópodos Vectores y el grupo de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo centran sus esfuerzos en los estudios de las enfermedades transmitidas por artrópodos e investigan infecciones virales y trastornos metabólicos.
En datos globales, 61 mujeres desarrollan su actividad científica en el CIBIR como responsables de unidades de investigación o plataformas tecnológicas, investigadoras postdoctorales, estudiantes predoctorales y técnicos de laboratorio.
Además, los grupos científicos del CIBIR cuentan con personal colaborador de servicios asistenciales del Sistema Público de Salud de La Rioja, Universidad de La Rioja u otros organismos nacionales e internacionales.
Entre los diferentes estudios científicos, las profesionales del CIBIR participan en proyectos vinculados al cáncer, enfermedades infecciosas, patologías neurodegenerativas, resistencia a los antibióticos o la investigación en cuidados.
Impulsar la igualdad de género en la ciencia
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras del CIBIR acudirán a diferentes centros educativos de La Rioja para ayudar a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones en esta área entre las niñas y jóvenes.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Según datos de la UNESCO, en la actualidad menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Por su parte, en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja las mujeres vinculadas a proyectos de investigación representan el 65% de la plantilla.