Noticias

El doctor Manuel Rey Funes (Argentina) realiza una estancia de un mes en el CIBIR con quien colabora desde hace años

El doctor Manuel Rey Funes (Argentina) realiza una estancia de un mes en el CIBIR con quien colabora desde hace años

Actualmente, trabaja en el estudio de la degeneración macular relacionada con la edad y la evaluación de nuevas moléculas terapéuticas junto al Dr. Rafael Peláez en la unidad de biomarcadores y señalización molecular y, además, esta estancia ha coincidido también con la publicación de un nuevo artículo en el que se demuestra la eficacia de compuestos que provocan los efectos beneficiosos de la hipotermia Manuel Rey Funes, Profesor Regular Adjunto e Investigador Docente del Instituto de Biología Celular y Neurociencia “Prof. De Robertis” (IBCN) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se encuentra en el CIBIR desde el pasado 9 de enero.

Esta estancia es fruto de una larga colaboración con distintos investigadores del CIBIR y que ha dado lugar a diferentes publicaciones y estudios para generar modelos experimentales animales donde estudiar la fisiopatología que se desencadena en dichos modelos y desarrollar fármacos que permitan en un futuro ser aplicables en seres humanos.

Así, participa en estudios tanto con el grupo de angiogénesis, dirigido por Alfredo Martínez, como con el grupo de biomarcadores y señalización molecular para el estudio de la degeneración macular relacionada con la edad y la evaluación de nuevas moléculas terapéuticas junto al Dr. Rafael Peláez además de la realización de proyectos relacionados con el daño en la retina en modelos de asfixia perinatal y de traumatismo del nervio óptico y el daño que desencadena en la retina. En ellos estudian las diferentes estrategias terapéuticas físicas como la hipotermia, farmacológicas como la aplicación de azul de metileno (inhibidor del sistema nitrérgico) y el desarrollo de fármacos miméticos de la hipotermia.

En este último caso, el desarrollo de fármacos miméticos de la hipotermia, se ha publicado en los últimos días un artículo en el que se ha demostrado que los animales tratados con zr17-2 han tenido una buena respuesta terapéutica, similar a la que genera la hipotermia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, previamente, habían desarrollado esta molécula protegida por una patente de la Fundación Rioja Salud, la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) que simula los efectos positivos de la hipotermia pero sin modificar la temperatura normal del paciente, evitando así algunos de los efectos perniciosos que puede generar la hipotermia en algunos casos.

Estas moléculas constituyen una nueva familia de fármacos, ya que es la primera vez que se demuestra la utilidad de estos miméticos de la hipotermia que pueden tener un gran número de aplicaciones médicas.