La Fundación científica de la AECC financia una idea semilla de investigación en el CIBIR
El proyecto de investigación se llevará a cabo por un equipo multidisplinar liderado por el Dr. José Antonio Oteo y del que forman parte Patricia Pérez Matute de la unidad de microbiota y metabolismo del CIBIR y Carlota García, de la unidad de cirugía colorrectal del Hospital San Pedro.
En 2021, con los recursos obtenidos en la Carrera de la Mujer, la AECC en La Rioja ha apoyado dos nuevas Ayudas a investigación a través de la Fundación Científica de la asociación. Una Ayuda predoctoral que llevará a cabo la investigadora Carmen Bretón en la Universidad de La Rioja, y una Ayuda Ideas Semilla para apoyar un nuevo proyecto liderado por el Dr. José Antonio Oteo que se desarrollará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
El equipo multidisciplinar liderado por el Dr. José Antonio Oteo, y compuesto por miembros de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Departamento de Cirugía General y de la Unidad de Microbiota y Metabolismo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro – CIBIR, estudiarán si una complicación frecuente que sufren los pacientes intervenidos de cáncer de colon, conocida como fuga anastomótica, está relacionada con la microbiota intestinal (es decir, las bacterias y otros microorganismos presentes en el intestino). Identificar qué patrón de microrganismos se asocia a la fuga anastomótica podría permitir un diagnóstico y manejo clínico personalizado, además de abrir las puertas a nuevas estrategias para prevenir esta complicación, que suele requerir de una segunda intervención, aumenta la probabilidad de recaída y tiene un importante impacto sobre la salud mental de los pacientes.
Carmen Bretón, investigadora en la Universidad de La Rioja, ha recibido una Ayuda que le permitirá, durante los próximos 4 años, realizar su tesis doctoral centrada en el desarrollo de vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, que continúa la línea de la investigación iniciada por Iris Bermejo en el año 2015. Utilizando modelos animales, el objetivo final del proyecto en el que participa es generar una vacuna que al administrarse induzca la producción de anticuerpos capaces de detectar y combatir de manera específica a las células tumorales. No se trata por tanto de una vacuna preventiva, como las vacunas tradicionales frente a infecciones, pero el mecanismo de acción sería similar a actuar activando la respuesta inmune de los pacientes.