Bioética y Educación Médica

Plataforma de Bioética y Educación Médica

  • Investigador Principal: Luis Vivanco
  • Coordinación: Blanca V. Bartolomé Castilla
  • Investigador Colaborador (Hospital San Pedro): Roberto Carlos Delgado Bolton
  • Colaboradores:
    • Montserrat San Martín Pérez - Universidad de Granada
    • Laura Hidalgo

Los avances en ciencia y tecnología pueden ser un motor clave del desarrollo. Sin embargo, si no se tiene en cuenta un marco ético, ciencia y tecnología pueden convertirse en factores de riesgo para la salud y el bienestar de los seres humanos. Uno de los objetivos principales de la bioética es hacer un análisis ético de las cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria y el bienestar de los seres humanos que acompañan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Establecer y compartir estándares éticos globales así como también promover la práctica de un comportamiento ético profesional de los profesionales sanitarios y de los investigadores, son instrumentos importantes como la bioética contribuye a la construcción de una sociedad global más humana, responsable, justa y solidaria.

Objetivo:

La Plataforma de Bioética y Educación Médica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) fue creada en 2011 con los siguientes objetivos principales:

  1. Desarrollar instrumentos de fácil uso, contrastables y de alta confiabilidad y validez experimental que puedan aplicarse al análisis bioético de la investigación científica, la capacitación profesional en salud y los servicios de salud.
  2. Promover estándares éticos globales que puedan aplicarse para mejorar: (i) la calidad de los servicios de investigación y atención sanitaria; (ii) los programas formativos de los profesionales sanitarios; y (iii) la calidad de los servicios sanitarios.
  3. Medir los beneficios que el comportamiento ético y profesional de los profesionales sanitarios e investigadores tiene en: (i) la salud y el bienestar de la población; (ii) el uso responsable de los recursos; (iii) la mejora de los servicios de salud; (iv) la promoción de una sociedad global justa y solidaria; y (v) el uso responsable del medio ambiente.

Además de estos objetivos, desde 2016 y en el marco de un convenio de mutua colaboración entre la UNESCO, a través del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, y el Reino de España, a través del Gobierno de La Rioja, la Plataforma está a cargo de la Dirección del Centro Nacional de Documentación en Bioética. Esta iniciativa brinda apoyo a la Sección de Bioética de la UNESCO y a otras organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en bioética en áreas de mutuo interés.

Investigador Principal

Luis Vivanco

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 770 (Ext.: 84852)

Biografía

Luis Vivanco, M.A., Ph.D. (Lima, Perú) es licenciado en biología por la Universidad Cayetano Heredia en Lima (Perú, 1996). Posee un Máster en Filosofía con énfasis en Bioética por la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín (Colombia, 2004) y un Diploma de Estudios Avanzados en Bioética y Biojurídica por la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid (España, 2009). En 2011, recibió un Doctorado en Medicina por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Desde 1996 hasta 1998, inició su carrera profesional en el Departamento de Recursos Genéticos del Centro Internacional de la Papa, un centro de institución con sede en el Perú que forma parte del Consorcio Global CGIAR. Desde 2001 hasta 2006 estuvo en Colombia, donde equilibró sus actividades de investigación con iniciativas formativas y sociales en el Instituto de Ética y Bioética de la Pontificia Universidad Bolivariana, la Facultad de Medicina de la Universidad CES y la Fundación Solidaridad en Marcha. En 2007 se incorporó a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), como Director Académico del nuevo programa de Bioética del Área de Nutrición, Salud y Bioética. Finalmente, entre 2007 y 2010, se trasladó a España en el marco del Programa Alban de la Comisión Europea con el fin de continuar sus estudios de posgrado en Europa.

Como parte de su carrera profesional, ha realizado estancias de investigación en diferentes centros internacionales: la Sección Científica de la Pontificia Academia para la Vida en Roma (Italia, 2006), el Instituto Cajal del CSIC en Madrid (España, 2008), el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja en Logroño (España, 2010), el Instituto Borja de Bioética de Barcelona (España, 2011) y el Centro de Ética Sanitaria de la Universidad Duquesne de Pittsburgh (EE UU, 2012).

Desde 2011, el Dr. Vivanco trabaja en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) como investigador postdoctoral. En esta institución coordina las actividades de la Plataforma de Bioética y Educación Médica y es director del Centro Nacional de Documentación en Bioética, iniciativa institucional del Gobierno Regional de La Rioja, en colaboración con la Comisión Nacional de Cooperación Española Con la UNESCO, y con el apoyo de la Sección de Bioética de la UNESCO. El Dr. Vivanco también es Director Académico del Máster Internacional de Bioética, desarrollado gracias al apoyo del consorcio compuesto por la Fundación Rioja Salud, la Fundación Universitaria Iberoamericana, la Universidad Internacional Iberoamericana y la Universidad Europea de la Atlántico.

En 2013, el Dr. Vivanco recibió el premio "Las mejores ideas en Salud", otorgado por la revista médica española "Diario Medico", en reconocimiento a los mejores esfuerzos e iniciativas en el cuidado y gestión de la salud. El Dr. Vivanco es miembro ordinario de la Asociación Internacional de Educación Ética (IAEE), de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Bioética (FELAIBE), e investigador certificado del Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Perú (REGINA).

Publicaciones

loop

orcid

scopus

Equipo de Trabajo

Blanca V. Bartolomé Castilla

Blanca V. Bartolomé Castilla

Teléfono: +34 941 278 855

Biografía

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado en Medicina Interna y Suficiencia Investigadora por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MIR), y Master en Medicina Paliativa Avanzada. Ha desarrollado actividad asistencial en ámbito de Atención Primaria en La Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de Salud)y Servicio Riojano de Salud (SERIS) como Especialista en cuidados Paliativos.

Ha formado parte de Comités Científicos asesores y Sociedades Científicas [Grupo de Hipertensión de la Semfyc, Componente del Grupo de Investigación M.A.P.A. (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) de la Semfyc, Comité Evaluador de proyectos Colaborativos de RefBIO ( POCTEFA-Interreg).

Actualmente desarrolla su actividad como Responsable de Proyectos de Investigación Biomédica así como participación como investigador en proyectos de Investigación competitivos del MINECO y del ISCIII

Roberto Carlos Delgado Bolton

Roberto Carlos Delgado Bolton

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 770 (Ext.:84866)

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Teléfono: +34 941 278 855

Biografía

Graduada en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid en 2014, experto en Quirófano y cuidados intraoperatorios por la Universidad CEU Cardenal Herrera en 2016. Ha trabajado en diferentes instituciones sanitarias públicas; Servicio Riojano de Salud, Servicio Navarro de Salud y Servicio Vasco de Salud en el que actualmente desempeña su función.

En 2015 obtuvo el Máster Oficial en Análisis Forense, dentro del área calidad de vida y salud impartido por la Universidad Pública del País Vasco.

Colabora con la plataforma de bioética y educación médica en el Centro de Investigación Biomédica (CIBR) desde diciembre de 2016.

Colaboradores

Universidad de Granada:

  • Montserrat San Martín Pérez