Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo

Equipo

  • Investigador Principal: José Antonio Oteo Revuelta
  • Investigador Responsable de la Unidad: Patricia Pérez Matute
  • Investigador Postdoctoral: María Íñiguez Martínez
  • Investigador Predoctoral: María Jesús Villanueva Millán
  • Técnico de laboratorio: Emma Recio Fernández
  • Colaboradores:
    • Andra Serrano Pérez (Consejería de Salud (C.A.R.P.A))
    • Dr. Federico Castillo Álvarez (Servicio de Neurología H.S.P. La Rioja)
    • Dra. Mª Eugenia Marzo Sola (Servicio de Neurología H.S.P. La Rioja)

Investigación

La Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo se centra en la investigación de infecciones virales y sus trastornos metabólicos asociados. De hecho, es el servicio de referencia para tratar y evaluar a los pacientes infectados por el VIH o por el virus de la hepatitis C así como otras enfermedades infecciosas en nuestra Comunidad, La Rioja. Esta Unidad fue creada gracias a la experiencia de muchos años de los médicos del Departamento de Enfermedades Infecciosas (Hospital San Pedro) y a la presencia de investigadores muy cualificados y con años de experiencia en el ámbito de la Biología Molecular y Celular, la Genética, Transcriptómica etc. Este equipo, por tanto, representa lo que el siglo XXI demanda: una investigación translacional (de la poyata al paciente) gracias a la permeabilidad existente entre la investigación en el CIBIR y la asistencia médica en el Hospital San Pedro.

El grupo está implicado en el estudio de la microbiota intestinal en diferentes patologías; especialmente en enfermedades de origen infeccioso, como son la infección por el VIH o la infección por el virus de la hepatitis C, pero también en otras alteraciones cuyo origen es todavía desconocido como son el Síndrome de Fatiga Crónica, la Esclerosis Múltiple o la Obesidad. El papel de los tratamientos actuales en estas patologías sobre la composición bacteriana intestinal es también objeto de estudio de este grupo.

Líneas de investigación

Las actividades de esta Unidad incluyen y pueden resumirse en:

  • Identificar la causa que pueda explicar el origen fisiopatológico de enfermedades con gran impacto en la salud pública o encontrar una posible vía para poder prevenirlas y/o tratarlas. Más concretamente, este grupo está focalizado en el análisis del papel de la microbiota y de las terapias basadas en modificaciones de la microbiota en estas patologías (VIH, Hepatitis C, Esclerosis Múltiple, Obesidad etc).
  • Definir si los tratamientos existentes actualmente para dichas enfermedades (especialmente para la infección con el VIH, la Hepatitis C o la Esclerosis Múltiple), son capaces de restablecer los cambios observados en la composición de la microbiota intestinal, y, con ello, favorecer la curación del paciente.
  • Estudiar los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la obesidad y sus alteraciones metabólicas asociadas como el hígado graso no alcohólico, la resistencia a la insulina, diabetes etc.
  • Descubrir nuevos biomarcadores para enfermedades metabólicas e infecciosas mediante el uso de diferentes enfoques como la transcriptómica, lipidómica y/o metabolómica.

Otras líneas de investigación secundarias del grupo:

  • Estudios nutricionales en el ámbito de la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas.
  • Estudio del perfil metabólico de modelos knock out

Para lograr estos objetivos/actividades, la Unidad trabaja con modelos in vitro, modelos animales, así como con cohortes humanas.

Investigador Principal

José Antonio Oteo Revuelta

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 770 (Ext.: 89871)

Biografía

José Antonio Oteo (Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Navarra, 1990) es Especialista en Medicina Interna (Programa MIR en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona). Ha sido Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Rioja y del Hospital San Millán-San Pedro en La Rioja. Actualmente es Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas (anteriormente conocido como Área de Gestión Clínica) en el Hospital San Pedro de La Rioja (España). También es Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que incluye tres unidades: el Laboratorio de Patógenos Especiales (Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores); la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo y la Unidad de Infecciones, Inflamación y Envejecimiento. En este centro de investigación, gestiona y supervisa un laboratorio equipado con las últimas tecnologías en Biología Molecular y Celular y un Centro de Bioseguridad de nivel 3 para el manejo de microorganismos intracelulares peligrosos.

El grupo que dirige en el campo de la investigación de artrópodos vectores ha sido pionero en la descripción de nuevas enfermedades transmitidas por garrapatas, como el DEBONEL, y/o enfermedades no descritas anteriormente en nuestro medio. También han contribuido significativamente al aislamiento y caracterización de nuevos microorganismos en patología humana, como Rickettsia monacensis o la nueva Rickettsia rioja. Además, han caracterizado otras especies hasta la fecha no asociadas con enfermedades humanas, como Rickettsia vini o Rickettsia colombianensi. Han publicado la mayor serie de pacientes con enfermedad de Lyme en España y han realizado estudios en sus artrópodos vectores. Entre otros logros, cabe destacar la descripción de los primeros casos de anaplasmosis humana en el sur de Europa, los primeros casos de infección por Rickettsia sibirica mongolitimonae, la primera implicación de Rickettsia massiliae como patógeno humano en América, el primer caso de parálisis neurotóxica tras picadura de garrapata, la circulación de ´Ca. Neoehrlichia mikurensis´ en España, la descripción de tularemia tras picadura de garrapata, el primer grupo de casos de infección por Rickettsia felis en España y la primera infestación con ácaros trombicúlidos (Neotrombicula inopinata) como agentes causales de la dermatitis estacional en el mundo. Los primeros hallazgos del virus de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo en garrapatas de Europa Occidental y en garrapatas recogidas sobre aves migratorias en el norte de África resultaron esenciales para una respuesta sanitaria rápida ante los dos primeros casos autóctonos de esta enfermedad, detectados en España en agosto-septiembre de 2016. Además, el grupo ha gestionado más de 1 millón de euros en fondos de investigación en los últimos años.

En cuanto a su actividad en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo, ha centrado su trabajo en el estudio de la composición microbiana intestinal mediante secuenciación masiva en diferentes patologías infecciosas, como el VIH, Esclerosis Múltiple o Hepatitis C. También ha participado en el análisis de datos obtenidos por transcriptómica y lipidómica para descubrir biomarcadores tempranos de estas patologías. Además, ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales en este campo y ha publicado varios estudios en revistas de alto impacto.

Su experiencia en la docencia incluye formación de post-grado a médicos residentes, participación en cursos de doctorado de diferentes universidades y contribuciones como profesor invitado en cursos de medicina y enfermería. Es el profesor encargado de prácticas de estudiantes de Medicina del Hospital San Pedro y el responsable de la asignatura de Fisiología I del Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja. Ha dirigido varias Tesis Doctorales, Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Proyectos de Máster y Proyectos de Fin de Grado. Está acreditado por la ANECA como Profesor Titular de Universidad en el área de Medicina.

Como resultado de su actividad investigadora, ha publicado más de 350 artículos en revistas científicas, libros y monografías. Durante su práctica profesional ha participado, como investigador principal en la mayoría de los casos, en numerosos proyectos de investigación competitivos.

Actualmente lidera un grupo clínico asociado a la Red Española de Investigación de Patología Infecciosa (REIPI). Su equipo también forma parte de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS). Es experto de la red VectorNet, dependiente de los ECDC, y es miembro de la “European Network Neglected Vector Disease Cost Action” (EurNegVec Cost Action). Recientemente, su equipo se ha unido a la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), creada para responder a las amenazas de agentes biológicos peligrosos. Sus contribuciones aparecen con frecuencia en programas oficiales de congresos nacionales e internacionales de relevancia en el campo de las enfermedades infecciosas. Ha sido Presidente del Comité Científico del Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y Presidente de varios Grupos de Estudio Nacionales e Internacionales, como el Grupo de Patógenos Especiales de la SEIMC y el Grupo para estudio de Coxiella, Anaplasma, Rickettsia y Bartonella de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID). Forma parte del comité editorial de varias revistas científicas y es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección (ANEP) y de diferentes agencias de otros países como Portugal, Noruega y Argentina. También tiene el honor de haber recibido numerosos premios científicos y sociales.

Publicaciones

 

ncbi

 

Equipo de trabajo

Patricia Pérez Matute

Patricia Pérez Matute

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 855 (Ext.:84871)

Biografía

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Navarra (2000). Obtuvo su doctorado en el Departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra (2005). Durante su doctorado, visitó la Universidad de California en Davis (UCDAVIS) para aprender varias técnicas que se implementaron en su tesis doctoral.

Su tesis y estudios derivados de la misma fueron galardonados por la Real Academia de Doctores de España (2006) y por la revista científica Clinical Science (2004). Tras su doctorado, Patricia Pérez-Matute se incorporó como investigadora Postdoctoral al Laboratorio de Fisiología Integrativa de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Fue galardonada con la beca de formación de futuros líderes Fundación Rafael del Pino (España) y con la Beca Robert-Turner para formar parte del Green College de la Universidad de Oxford.

Gracias a su estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford, obtuvo experiencia en el análisis transcriptómico de muestras humanas y su asociación con parámetros plasmáticos. De hecho, es experta en el procesamiento de datos. Después de esta estancia, regresó a España y se unió a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en calidad de Profesor Ayudante Doctor. En 2009 se incorporó a la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del CIBIR, liderada por el Dr. Oteo. Actualmente desarrolla su actividad como responsable del laboratorio e investigadora post-doctoral. Es también Profesora de Fisiología y Bioquímica del Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja y colabora con el Máster de Química y Biotecnología (Universidad de La Rioja) y el Master Europeo en Ciencias de la Alimentación, Nutrición y Metabolismo (Universidad de Navarra).

Tiene la acreditación por la ANECA de Profesor Titular (2015), Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor (2009). La Dra. Pérez-Matute posee la acreditación de tipo C y B para la experimentación animal. Es directora de la revista científica (Zubía). También es revisora de un gran número de revistas de alta calidad y alto impacto, y ha participado como “Abstract Mentor Programme” en el congreso AIDS 2016 e IAS 2017.

Del mismo modo, ha sido tutora de la beca de formación ADER financiada con fondos europeos (Programa Operativo Regional FSE 2007/2013) y de la beca de formación de tecnólogos para el proyecto proyecto 155/02/02 (04-04-2008-31-03-2009).

La Dra. Pérez-Matute es una experta en el campo de la nutrición y el metabolismo (principalmente centrada en el estudio del tejido adiposo y la fisiología y función del hígado). Actualmente, Patricia se ha especializado en el estudio de la microbiota y en el análisis de datos obtenidos de tecnologías de última generación (transcriptómica, lipidómica, etc.). Como resultado de esta carrera científica, ha publicado más de 40 artículos en PubMed y también ha publicado varios capítulos de libros y más de 80 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha supervisado varias Tesis de Máster, 3 Tesis Doctorales y actualmente está supervisando otras dos, una de ellas en colaboración con el Hospital San Pedro. Ha participado en 20 proyectos nacionales e internacionales y ha sido investigadora principal del equipo de La Rioja en un proyecto transpirenaico centrado en la composición de microbiota intestinal en ratas obesas. También ha sido investigadora principal de un proyecto regional en el que se analizaron los efectos beneficiosos de extractos vegetales en el campo de la obesidad, la diabetes y los trastornos asociados.

Publicaciones

 

ncbi

 

María Íñiguez Martínez

María Íñiguez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 870 (Ext.:89870)

Biografía

Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra, en 2006 obtuvo el doctorado en el Departamento de Terapia Génica y Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, bajo la supervisión del Dr. Jesús Prieto y la Dra. Carmen Berasain.

Desde 2007 y hasta mediados de 2010 trabajó como Responsable de Proyecto en Digna Biotech, empresa biotecnológica dedicada al desarrollo y explotación de los productos de investigación generados por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona. En este período también combinó esta actividad con el trabajo científico en el CIMA en el campo del trasplante hepático y la regeneración hepática. De 2010 a 2016 trabajó en la Plataforma de Genómica CIBIR, coordinando el desarrollo de los análisis de genómica y transcriptómica mediante secuenciación masiva. Desde el 2017, la Dra. Iñiguez es investigadora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos en revistas del primer decil. También es profesora en la asignatura de Genómica y Proteómica del Master de Química y Biotecnología de la Universidad de La Rioja.

María Íñiguez obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Navarra (2006) y ha conseguido varias becas de convocatorias competitivas (Beca de doctorado financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria, 2000. Contrato Torres-Quevedo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) 2007).

Publicaciones

 

ncbi

 

María Jesús Villanueva Millán

María Jesús Villanueva Millán

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 870 (Ext.:89870)

Biografía

María Jesús completó su licenciatura en Biología por la Universidad de Vigo en 2009. Durante su licenciatura participó en el programa de intercambio Erasmus realizando el curso 2006-2007 en la Universidad de Burdeos (Francia). En 2009-2010 cursó un Máster en Ciencias Forenses en la Universidad del País Vasco. La tesis de Máster presentada tuvo por título "Caracterización forense y filogeográfica de la región control del ADN mitocondrial en una población autóctona del País Vasco” y se llevó a cabo en el Grupo de Investigación BIOMICs bajo la supervisión de la Dra. Marian Martínez de Pancorbo.

En 2010 se incorporó a la división Neurogenética de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, donde durante su formación científica trabajó en la identificación y caracterización de determinantes genéticos en pacientes con ataxia espinocerebelosa.

Desde diciembre de 2013 María Jesús es investigadora predoctoral de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) bajo la supervisión de los Dres. José Antonio Oteo y Patricia Pérez Matute. Su proyecto de tesis se centra en el impacto de la composición de la microbiota intestinal en la infección por el VIH. Además, participa en otros proyectos para dilucidar el papel de la microbiota intestinal en otras patologías, como la obesidad, utilizando modelos de ratón.

Publicaciones

 

ncbi

 

Emma Recio

Emma Recio

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 870 (Ext.:89870)

Biografía

Estudió Técnico de Laboratorio en la Escuela Zabalburu (Bilbao, Vizcaya) obteniendo el certificado en marzo de 2001. La formación durante sus estudios se realizó en el Laboratorio de Análisis y Citología Privada, dirigido por Dr. Adolfo García-Riego. En 2014 obtuvo el certificado B de experimentación animal.

En 2004 continuó su formación profesional participando en el desarrollo de una tecnología no invasiva para la detección del cáncer de vejiga, buscando marcadores en muestras de orina mediante electroforesis en 2D en la Unidad de Proteómica (Medplants Genetics, S.L.).

De 2004 a 2009, trabajó en el Laboratorio de Genética del CIC-bioGUNE (Derio), dirigido por el Dr. David Gubb, utilizando la mosca de la fruta Drosophila melanogaster como modelo animal para el estudio de los trastornos metabólicos de Serpinas, un variado grupo de proteínas, capaz de inhibir otras proteínas (enzimas tipo proteasa). Trabajó mutando e insertando plásmidos utilizando la técnica de microinyección de embriones, estableciendo y manteniendo líneas genéticas de mosca de la fruta, y analizando los trastornos previamente mencionados.

En 2009 inició su trabajo en el CIBIR (Logroño), en el Departamento de Enfermedades Infecciosas, liderado Por el Dr. José Antonio Oteo. Hasta 2011 trabajó en la Unidad de Artrópodos Vectores dirigida por la Dra. Arantza Portillo, utilizando diferentes técnicas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, usando muestras humanas y cultivos celulares, en instalaciones de nivel 2 y 3 de contención.

Desde 2011, trabaja en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo dirigido por la Dra. Patricia Pérez Matute, manejando muestras de ratón, humanas y cultivos celulares (bajo nivel de contención 2). En este equipo, ha enriquecido sus competencias trabajando con diferentes técnicas de investigación como Western Blot, ELISA, Multiplex, Extracción de ADN y ARN, qPCR, Análisis Histológico, Bioanalizadores, Culturas Celulares, Liofilización, Bioimpedancia, Microscopia, etc. Asimismo, Emma ha participado en varios seminarios y congresos como el de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Publicaciones

 

ncbi

 

Andra Serrano Pérez

Andra Serrano Pérez

Teléfono: +34 941 278 855

Consejería de Salud. (C.A.R.P.A) Dirección General de Prestaciones y Farmacia Servicio de Ordenación Farmacéutica y Medicamentos.

Federico Castillo Álvarez

Dr. Federico Castillo Álvarez

Teléfono: +34 941 278 855

Servicio de Neurología H.S.P. La Rioja

Mª Eugenia Marzo Sola

Dra. Mª Eugenia Marzo Sola

Teléfono: +34 941 278 855

Servicio de Neurología H.S.P. La Rioja

Colaboradores

Hospital Álvaro Cunqueiro, Galicia. Servicio de medicina interna

  • Dr. Luis Morano

CLEAN BIOTEC. La Rioja

  • Dra. Nathalie Beaucourt Le Barzic