El Centro

Equipo de Coordinación

  • Director de Investigación: Eduardo Mirpuri Merino
  • Responsable de Proyectos internacionales (R&D Innovation projects): Marcos Vilariño
  • Responsable de Proyectos de investigación: Blanca V. Bartolomé Castillo
  • Responsable de la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica: Lara García Álvarez
  • Secretaria de Investigación: María Belén Vázquez

El Centro

Dirección: C/ Piqueras 98 (Edificio CIBIR) 26006 Logroño (La Rioja) - España

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), centro adscrito a la Fundación Rioja Salud, se ha concebido como una estructura permanente, moderna y versátil para fomentar la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud en La Rioja. Con una superficie total construida de 12.137 m2, el CIBIR pretende llevar a cabo una investigación traslacional basada en la excelencia, ejemplarizando la vocación de progreso y mejora en la calidad asistencial del Sistema Sanitario Público, mediante la provisión de servicios de soporte avanzados que integren de forma sinérgica las actividades de investigación con los procesos asistenciales que requieran una alta demanda tecnológica.

La actividad investigadora se inició en el 2008 y actualmente cuenta con 10 Unidades de Investigación agrupadas en 5 áreas estratégicas:

  • Enfermedades Infecciosas
  • Oncología
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Resistencia a antibióticos
  • Economía de la salud

Además, cuenta con 4 Plataformas Tecnológicas que ofrecen apoyo a las diferentes unidades, desarrollan sus propios proyectos de investigación y permiten colaborar con otros laboratorios y con el sector privado. Estas Plataformas Tecnológicas son:

  • Genómica y Bioinformática
  • Bioética y Educación Médica
  • Investigación Biomédica
  • Apoyo a la investigación clínica

Director de Investigación

Eduardo Mirpuri Merino

Teléfono: +34 941 278 855

Biografía

Doctor en Biología por la Universidad de Navarra, MBA Executive por el IE Business School, emprendedor biotecnológico. Con más de 12 años de experiencia en la gestión de la investigación biomédica y la innovación. Desde 2008 es el responsable de investigación biomédica del CIBIR en donde ha contribuido a crear un excelente histórico de resultados de investigación.

Equipo de coordinación

Marcos Vilariño Cameán

Marcos Vilariño Cameán

Teléfono: +34 941 278 855

Biografía

Marcos Vilariño Cameán obtuvo su licenciatura en Biología, con la especialidad Fundamental y Sanitaria, por la Universidad de Navarra en el año 2000; y su licenciatura en Bioquímica por la Universidad de Navarra en el año 2001. Posteriormente se ha formado en Tecnología Alimentaria mediante la realización del Master Universitario en Biotecnología Alimentaria de la Universidad de Oviedo en el año 2002.

Continúa su aprendizaje en temas alimentarios mediante la realización del Master en Innovación, Tecnología de la Producción y Gestión Acuícola (MITGA) del IGAFA en el año 2004. Ha realizado u posgrado de “Especialización en Promoción y Gestión de actuaciones internacionales de I+D+i” en la Universidad Politecnica de Madrid en el 2014 como parte de su formación continuada.

En la actualidad desarrolla su trayectoria profesional combinando las tareas de Responsable de Bioseguridad y Calidad, y de EU and International R&D and Innovation Project Manager en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) perteneciente a la Fundación Rioja Salud en Logroño, actividad que compagina con la realización de su tesis doctoral dirigido por el Dr. Alfredo Martínez en un tema relacionado con las propiedades anticancerígenas de las setas y hongos en la Universidad de La Rioja en el Programa de Doctorado de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas.

Durante su trayectoria ha continuado formándose en Calidad y PRL mediante la realización de diversos cursos formativos y prácticas en empresa de especial interés.

Blanca V. Bartolomé Castilla

Blanca V. Bartolomé Castilla

Teléfono: +34 941 278 855

Biografía

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado en Medicina Interna y Suficiencia Investigadora por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MIR), y Master en Medicina Paliativa Avanzada. Ha desarrollado actividad asistencial en ámbito de Atención Primaria en La Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de Salud)y Servicio Riojano de Salud (SERIS) como Especialista en cuidados Paliativos.

Ha formado parte de Comités Científicos asesores y Sociedades Científicas [Grupo de Hipertensión de la Semfyc, Componente del Grupo de Investigación M.A.P.A. (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) de la Semfyc, Comité Evaluador de proyectos Colaborativos de RefBIO ( POCTEFA-Interreg).

Actualmente desarrolla su actividad como Responsable de Proyectos de Investigación Biomédica así como participación como investigador en proyectos de Investigación competitivos del MINECO y del ISCIII

Lara García Álvarez

Lara García Álvarez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 870 (Ext.:89870)

Biografía

Se graduó en Farmacia en la Universidad de Navarra en 2007. Gracias a la Red Española de Investigación en Enfermedades Infecciosas (REIPI), se incorporó al Grupo de Investigación del Dr. José Antonio Oteo en el año 2010. En el mismo año obtuvo un Master en Química Avanzada de la Universidad de La Rioja y en 2011 obtuvo una especialización en Bioinformática: genómica y biología molecular por la Universidad Abierta de Cataluña (España).

Su investigación de tesis doctoral, dirigida por el Dr. José Antonio Oteo y el Dr. Héctor Busto, comenzó en 2010 y se centra en la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) como técnica para estudiar la susceptibilidad antimicrobiana. Los resultados obtenidos durante esta investigación permitieron obtener la patente de la técnica de RMN para los ensayos de susceptibilidad antimicrobiana en 2013 (No. 201030724). En 2012, disfrutó de una estancia de 2 meses en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.), en el Departamento de Patología, bajo la supervisión del Dr. J. Stephen Dumler.

Actualmente trabaja como estudiante de doctorado en el Centro de Rickettsiosis y enfermedades transmitidas por artrópodos, adscrita al Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR. Como parte de un equipo multidisciplinario dirigido por el Dr. Oteo, se dedica al estudio de enfermedades transmitidas por artrópodos como la rickettsiosis, la anaplasmosis, la fiebre Q, la fiebre hemorrágica de Crimea Congo (CCHF) ... así como otras enfermedades infecciosas como la enfermedad de Whipple, Hepatitis, VIH o endocarditis, entre otros. Como parte de estos estudios, ha participado en la detección de un microorganismo en las garrapatas por primera vez en nuestro país (Candidatus Neoehrichia mikurensis) y en la descripción de una nueva bacteria (Rickettsia vini). Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales, redes y ensayos clínicos. Tiene más de 20 publicaciones en revistas científicas y un capítulo de libros.

Desde el año 2013 hasta el presente, es profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Rioja de Fisiología y Bioquímica y ha co-dirigido 11 Proyectos de Final de Grado.

María Belén Vázquez

María Belén Vázquez

Secretaria de Investigación

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 941 278 867 (Ext.:89867)