Unidad de Proliferación y Diferenciación en Cáncer

Atención, se abre en una ventana nueva.
  • Imprimir
  • El objetivo del grupo es profundizar en el conocimiento de las rutas que regulan la diferenciación celular durante el desarrollo y el cáncer, en particular la ruta Wnt, cuya desregulación subyace a determinados tipos de cáncer. Por un lado se analiza la función nativa de los genes implicados en el desarrollo embrionario.
    Por otro lado, se genera y se caracterizan modelos animales que contienen mutaciones en genes homólogos a los afectados en procesos tumorales. Para lo que utilizamos el nematodo Caenorhabditis elegans como sistema modelo para los estudios de proliferación y diferenciación durante el desarrollo y cáncer.

    Gusano C.  ElegansLa investigación utiliza la genética clásica para la generación de los mutantes, así como análisis genómicos globales para valorar sus implicaciones a nivel de transcriptoma. El laboratorio dispone además, de un sistema de microscopía 4D (3D + tiempo) que permite identificar y seguir todas y cada una de las células del embrión a lo largo del tiempo y el espacio, así como caracterizar el patrón de expresión de un gen de interés.

    Proyecto financiado por:

    Jefe de Grupo

    Dr. Juan Cabello

    Equipo


    Eva Gómez Orte Begoña Ezcurra Beatriz Saenz Angelina Zheleva