Cáncer de Pulmón

Atención, se abre en una ventana nueva.
  • Imprimir
  • El principal interés del Grupo es estudiar los mecanismos moleculares y celulares implicados en la iniciación, progresión y resistencia al tratamiento del cáncer de pulmón, sobre todo el de tipo no microcítico. Estos tumores se caracterizan por su elevada incidencia y mortalidad, por su difícil diagnóstico precoz, y por ofrecer resistencia al tratamiento. A nivel molecular se investiga en los genes del sistema de IGFs (factores de crecimiento relacionados con la insulina) y en los mediadores de su acción, para su posible traslación en la clínica como factores de pronóstico y diagnóstico de esta enfermedad, y para identificar nuevos tratamientos dirigidos a dianas moleculares. Recientemente el interés del grupo se ha ampliado al estudio de los IGFs en otras enfermedades respiratorias como la fibrosis pulmonar, una patología devastadora huérfana de tratamiento, y también a su implicación en la biología de las células madre pulmonares.

    Pulmón con cáncerPara la investigación, además de muestras de pacientes, el grupo emplea cultivos celulares in vitro y modelos de ratones mutantes que permiten el estudio de las patologías pulmonares a nivel molecular, celular y fisiológico en condiciones experimentales más controladas y con menos connotaciones bioéticas.

    Se espera que a largo plazo este trabajo contribuya a generar conocimiento científico que facilite el diagnóstico y tratamiento personalizado de enfermedades respiratorias de gran relevancia sanitaria, que redunde en beneficio de los pacientes y de la sociedad en general.

    Jefe de Grupo

    alt

    J. M. García Pichel

    Equipo

    Iciar Paula

    Raquel Torrens

    Iciar Paula Raquel Torrens Sergio Piñeiro

     

    Jefe de Grupo