Investigadores del CIBIR encuentran un inhibidor de la angiogénesis y el crecimiento tumoral

Atención, se abre en una ventana nueva.
  • Las histonas son proteínas que se asocian íntimamente al ADN y regulan qué regiones del genoma se expresan o dejan de hacerlo en un momento determinado. Recientemente se han aprobado varios medicamentos contra el cáncer basados en inhibidores de la función de proteínas asociadas a las histonas, como es el caso de los inhibidores de deacetilasas de histonas (HDAC) para el tratamiento de varios subtipos de linfoma. La Haspina es una kinasa que fosforila las histonas como un paso necesario para que se produzca la división celular. En este estudio se ha identificado una molécula que inhibe a la Haspina y que puede ser utilizada como la base para un nuevo medicamento antitumoral. Este compuesto hace que las células tumorales detengan su crecimiento en mitosis y que entren en apoptosis (muerte celular programada). Además, hace que se reduzca la angiogénesis tumoral (crecimiento de vasos sanguíneos necesarios para que crezca el tumor) y, por lo tanto, que se reduzca el crecimiento del tumor en modelos animales. Ahora toca hacer los estudios preclínicos para poder llegar a los ensayos clínicos con pacientes.

El trabajo ha sido fruto de una colaboración entre científicos del CIBIR (Logroño), del IDIBELL (Barcelona) y de la empresa Chroma Therapeutics (Reino Unido). Aparece publicado en la prestigiosa revista Oncogene, del grupo Nature:

Huertas D, Soler M, Moreto J, Villanueva A, Martínez A, Charlton M, Moffat D, Patel S, McDermott J, Owen J, Brotherton D, Krige D, Cuthill S, Esteller M.

Antitumor activity of a small molecule inhibitor of the histone kinase Haspin.

Oncogene (publicación electrónica, 1 de agosto de 2011)